domingo, 30 de junio de 2013

Composición Química del Tabaco

¿Sabes lo que te llevas a la boca?

Composición química del tabaco

Para la fabricación de cigarrillos, se utiliza como principal componente la planta de Tabaco, a través del proceso de sus hojas se obtiene el alcaloide nicotina tabacum, cuyo olor narcótico y altamente adictivo se obtiene mediante el proceso químico de combustión que ocurre en el acto de fumar con la inhalación de  humo.
La nicotina representa una de las sustancias químicas con más poder adictivo, alternando su toxicidad con efectos estimulantes y bloqueantes en el  sistema nervioso central, periférico y en las fibras musculares lisas del intestino (1).  Al fumar el primer cigarrillo, la nicotina se acopla al neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA), este estimula la liberación de dopamina, provocando efectos de excitación nerviosa; estado de alerta y vigilia, taquicardia, salivación, incremento de la tensión arterial, reflejo del vómito, motilidad intestinal (diarrea) y sudoración.  Luego de esta descarga estimulante en el organismo, viene el efecto paradójico, que ocurre al cabo de 2 a 3 horas de haber fumado, donde se limita la liberación dopaminérgica además de la transmisión nerviosa ganglionar, produciendo el efecto bloqueante, como la somnolencia, ansiedad, inquietud, dolor de cabeza, depresión, dificultad para concentrarse y por supuesto un deseo vehemente de más nicotina (2).
Esta sustancia también se utiliza para la fabricación de insecticidas (fumigantes) y en veterinaria para atacar las parasitosis de los animales.
Alrededor de 4000 químicos se encuentran en el cigarrillo, 19 de estos han sido identificados como agentes cancerígenos.
A continuación, presento los componentes más importantes de la fase de partículas de humo del cigarrillo:
Alquitrán:  1-40mg por cigarrillo, sustancia química butaminosa, obtenida en la destilación de materias orgánicas, como la hulla, el petróleo, madera resinosa, entre otros (3).  Su uso también se deriva a la fabricación de combustibles, pinturas, asfalto de pavimentación.  Es causante de tumores malignos y se ha identificado como responsable de la coloración negruzca en los dedos, dentadura y pulmones de fumadores activos.
Fenol:  Alcohol incoloro, obtenido mediante la oxidación de isopropil benceno, utilizado en la industria química para la fabricación de plásticos, fungicidas, productos de limpieza domésticos (desinfectantes, detergentes) preparación de explosivos, entre otros. La inhalación de este producto produce daños cardiovasculares, irritación de las vías respiratorias, temblores musculares, afecta también el hígado, pulmones y riñones (4).
Benzopireno:  Hidrocarburo aromático cíclico, producto de una combustión incompleta, conocido por su alto poder toxico, mutágeno y cancerígeno.  Está considerada la novena sustancia más peligrosa del mundo por Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act of de la Agency for Toxic Substances and Disease Registry de los Estados Unidos, debido a su potencial tóxico en la salud humana; ha demostrado ser en gran medida causante de enfisema pulmonar en fumadores y deficiencia de vitamina A (5).
El Benzopireno fue asociado al Cáncer por primera vez en el siglo XVIII en Inglaterra, donde se demostró que los deshollinadores de chimeneas presentaban una mayor incidencia de cáncer de Escroto (6).
Ácido cianhídrico:  30-200mg por cigarrillo, también conocido como cianuro de hidrogeno, gas incoloro, potencialmente letal, cuyo olor se describe como “almendras amargas”.  Este se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos y textiles.  Produce muerte celular, sobre todo en los órganos que poseen más afinidad o utilización de oxigeno como corazón y cerebro.  La exposición por cualquier medio, provoca convulsiones, hipotensión, perdida de la conciencia hasta llegar  a la muerte, si no es detectado a tiempo (7).  Recordemos el cianuro de hidrógeno, utilizado en las cámaras de gas, de la Alemania nazi, durante la segunda guerra mundial.

Componentes más importantes de la fase gaseosa del humo del tabaco,
Monóxido de Carbono:  10-20mg en cigarros. Gas inodoro e incoloro, producto de la combustión deficiente de algunas sustancias como gasolina, carbón y tabaco.  Representa del 3 al 6% del humo inhalado de cigarrillos, este disminuye la oxigenación celular, sustituyendo la hemoglobina por carbono, causando envenenamiento y hasta la muerte, debido a la dificultad de transportar oxígenos a los tejidos.
Formaldehido:  18-1400mg por cigarrillo, compuesto orgánico, altamente volátil e inflamable, se obtiene por oxidación de alcohol metílico, utilizado en la conservación de muestras biológicas y cadáveres.  Sus principales efectos son irritación de ojos y garganta, sus propiedades cancerígenas lo han vinculado a la aparición de cáncer nasofaríngeo (8).
Anilina:  Compuesto orgánico, liquido e incoloro, utilizado además para la fabricación de barnices y herbicidas, su efecto toxico se produce cuando entra en contacto con la piel, produciendo metahemoglobinemia, no permitiendo el transporte de oxígeno en el organismo, conlleva a cianosis (coloración azul-púrpura de la piel), puede desencadenar coma y la muerte en individuos expuestos a altas dosis.
Cadmio:  Considerado uno de los metales más tóxicos, de uso común en la fabricación de baterías. La  exposición a altas dosis ocurre al fumar, este es transportado a los pulmones, hígado y riñón causando la excreción de proteínas esenciales y azucares, mareos, diarreas y vómitos severos (9).
Arsénico:  Metaloide, potencialmente tóxico para el ser humano, utilizado para elaborar veneno de ratas, insecticidas y semiconductores eléctricos.  Produce oscurecimiento de la piel, aparición de verrugas, asociado al cáncer de piel, de hígado, de vejiga y de pulmón.
Amoníaco:  Su contenido por cigarrillo va de 10-150mg, es un gas soluble e incoloro, de olor penetrante, se obtiene por descomposición de materia orgánica y fabricación industrial. Esta sustancia aumenta el grado de nicotina en el tabaco, de esta forma aumenta la concentración y absorción de amoníaco en el cuerpo humano (10).  
Éstas son solo algunas de las sustancias nocivas que contiene el cigarrillo, este es un producto con pocas regulaciones para su producción, pues la normativa sólo estipula límites en el uso de la nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, debido a esto cada casa fabricante está libre de añadir la cantidad de sustancias que desee, nocivas o no, para hacer más atractivo su producto.

Referencias
  1.  Alvarado S. Adicción a la nicotina. Disponible en: http://www.adicciones.org/enfermedad/nicotina/
  2. MedlinePlus. La nicotina y el tabaco. 2012. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000953.htm
  3. Word Reference. Alquitrán. 2005. Disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/alquitr%C3%A1n
  4. Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Resúmenes de Salud Pública: Fenol. 2008. Disponible en: http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs115.html
  5. Tuduri BF, Juan GR. Principales sustancias potencialmente carcinógenas en el humo del tabaco. Tobacco Irrigation. 2011;2(1):6-11. http://tobaccoirrigation.com/mostrartrabajo.php?codigo=579&cat=tabaquismo
  6. EcuRed. Benzo(a)pireno. 2013. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Benzo(a)pireno
  7. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Datos sobre el cianuro. 2006. Disponible en: http://emergency.cdc.gov/agent/cyanide/basics/espanol/facts.asp
  8. Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Resúmenes de Salud Pública: Formaldehído. 2010. Disponible en: http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs111.html
  9. Lenntech. Cadmio. 2013. Disponible en: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cd.htm
  10. Tabaco Update. ¿Qué hay en un cigarrillo? 2008. Disponible en: http://www.tabacoupdate.com.ar/08/nota3.htm




Autora:
Dra. Katerine Paola Matos De La Cruz
Médico Pasante
Miembro activo de SCOPH
Universidad Iberoamericana (UNIBE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario