jueves, 15 de mayo de 2014

Cuidado con las enfermedades endémicas

Las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región especifica. A pesar de esto, y de que anualmente de forma ininterrumpida afectan nuestras tierras y ponen en peligro la salud de nuestros habitantes, no es un tema tomado con seriedad por los gobiernos de los países emergentes como la Republica Dominicana. Por esto, hay una desinformación generalizada en nuestra población de cómo prevenir el contagio de dichas enfermedades permanentes en nuestra sociedad. Aunque los planes existen, son inservibles si todos los jóvenes estudiantes y profesionales de la salud no se unen para sensibilizar y realizar un gran plan para la concienciación de las enfermedades endémicas que afectan a nuestro país caribeño. Un ejemplo de esto es que en el 2007, la región del  Caribe informó 17.918 casos de dengue, lo que representa el 2,84% de todos los casos de la región. Para el dengue grave hay 143 casos registrados y 26 muertes, de las cuales el 96% ocurrieron en República Dominicana (1,2).

Cifras alarmantes que muestran la problemática actual y, aunque han disminuido desde entonces, no se ha logrado la meta de reducirlo al mínimo necesario. Entre las tantas enfermedades endémicas que afectan a la República Dominicana podemos destacar: la malaria, la filariásis linfática, el dengue, las parasitosis y la tuberculosis (TB) (3).  Realizar un plan en contra de la TB es de vital importancia puesto que según un estudio realizado por investigadores dominicanos, en el pasado era difícil diagnosticar a los niños con esta afección, y en la actualidad, aunque el sistema de salud se ha modernizado, el acceso rápido y eficaz a los diferentes métodos de diagnóstico no ha variado mucho (4).

Es por esto que el Comité Permanente de Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM), el cual está comprometido con el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, realizó la campaña, “Cuidado con las enfermedades endémicas”. En esta campaña, los estudiantes de medicina, enfermeras, promotoras de salud y médicos se trasladaron a dos comunidades rurales del país, ubicados en la zona sureste, y recorrieron las casas, escuelas y negocios de la zona, para educar mediante volantes, charlas, y asistencia personalizada sobre la prevención de las diferentes enfermedades endémicas que afectan a dichas comunidades, labor que fue reconocida por los comunitarios como una acción necesaria y que debiera repetirse en otras oportunidades, calificando la misma como un éxito rotundo.  


Además de esto, las diversas campañas por las redes sociales se expandieron rápidamente y  por varios días, llegando a impactar a un sinnúmero de personas que comentaban en las publicaciones y reflexiones hechas por los estudiantes. Esto muestra que también las redes sociales se pueden utilizar de forma rápida y eficaz para contrarrestar los males que afectan nuestras comunidades.



Esta campaña se extendió a las diferentes universidades del país donde se encargaron de realizar también una sensibilización de los estudiantes de medicina. La celebración de esta actividad fue altamente exitosa, y motivó a la organización a seguir trabajando unidos a los comunitarios para juntos poder lograr el sistema de salud que todos queremos y merecemos.




Referencias:

(1)   Pan American Health Organization. Dengue en las américas, programa regional de dengue. Washington DC: Pan American Health Organization; 2007.

(2)   World Health Organization. La implementación del DengueNet en las Américas: Informe de una reunión de OMS/OPS/CDC. Washington DC: World Health Organization; 2003. http://www.who.int/csr/resources/publications/dengue/whocdscsrgar20038sp.pdf

(3)   Ortiz A. Falta educación enfermedades endémicas. [Digital]. Periódico Hoy Digital, extraído el 01 Abril de 2014. Disponible en: http://hoy.com.do/falta-educacion-enfermedades-endemicas-2/.


(4)   Pimentel RD, Custodio JM, Fontana V. Problemas actuales en el diagnóstico de la tuberculosis (T.B) en niños dominicanos. Rev Costarric Cienc Méd. 1987;8(4):285-293.  http://www.binasss.sa.cr/revistas/rccm/v8n4/art12.pdf





Luis Alejandro Montero Báez    
 (LPO-UNIBE, 2014)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario