viernes, 15 de febrero de 2013

Los niños con cáncer: Derecho a una atención adecuada

Día Mundial del Cáncer Infantil

15 de febrero 2013

En la República Dominicana, en comparación con años anteriores, el cáncer en la niñez ha crecido de un 50% a un 70%, registrándose anualmente una media entre 170 y 200 casos, situación que preocupa a la población.

Dependiendo el estado de la enfermedad el costo varía.  Por ejemplo, el tratamiento inicial para la leucemia puede costar aproximadamente entre RD$50,000 y RD$60,000 pesos.

El costo del tratamiento dependerá del tipo de cáncer que presente el niño o niña, alcanzando los medicamentos un costo de hasta RD$195,000.00 pesos.

Pero lo más preocupante, a pesar del alto costo del tratamiento, es que existen las desigualdades que se detectan en el acceso a un tratamiento ideal.

Los niños con Cáncer se enfrentan a diferentes situaciones, como son la terapias agresivas, hospitalizaciones constantes, controles médicos, además de tener que mediar con la idea de la muerte y el sufrimiento, lo cual también requiere apoyo psicosocial tanto para el niño como para los familiares.

En nuestro marco constitucional de Salud no se encuentra regulado el Derecho de salud digna de los niños y adolescentes con cáncer en comparación con otras Legislaciones, como las leyes que la regulan en Colombia.

Todo niño tiene derecho a la vida, el tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación y la educación”,  establecido por la Convención de los Derechos del niño de Naciones Unidas.  Es un derecho que se vulnera a diario, ya que en la mayoría de Hospitales no hay las instalaciones adecuadas y mucho menos nada ni nadie que vele por el cumplimiento y regulaciones para el manejo y las aplicaciones de la quimioterapia, tanto para los menores con cáncer, como para el profesional de la salud y el medio ambiente.

Es una esperanza y un trabajo de todos que estos niños puedan tener una atención adecuada en los hospitales de nuestra República Dominicana.





Hane Lore King Montes de Oca
Coordinadora Nacional
Comité Permanente de Derechos Humanos y Paz (SCORP)
IFMSA-República Dominicana (ODEM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario