martes, 31 de julio de 2012

Semana contra la Hepatitis: Reflexión 2


SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
28 de julio: Día mundial contra la Hepatitis

Reflexión #2

¿Qué es la Hepatitis?

La palabra "hepatitis" significa, simplemente, inflamación del hígado.
La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana), inmunitaria (por auto anticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). 

También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.
Los virus hepatotropos son virus específicos del hígado, es decir, que sólo provocan hepatitis.  Existen varios tipos de estos virus: A, B, C, D, E, F, G, dentro de los cuales los más importantes son el A, B y C. existen otros virus no específicos como son el Virus de Epstein-Barr y el Citomegalovirus, que también pueden afectar al hígado.

Una persona con hepatitis puede: 
Padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana del hígado.
Presentar lesiones hepáticas provocadas por una toxina.
Presentar lesiones hepáticas provocadas por la interrupción de la irrigación sanguínea normal del                                    hígado.
Padecer un trastorno auto inmunitario que afecta al hígado.
Haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado.

Hepatitis A

Transmisión fecal-oral (es decir, se ingieren alimentos contaminados con aguas fecales que portan el virus). En los niños, la forma de hepatitis más frecuente es la hepatitis A (también denominada hepatitis infecciosa).  El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces de las personas infectadas. Las heces infectadas pueden estar presentes en pequeñas cantidades en alimentos y objetos.  La forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada: verduras lavadas con este agua, mariscos de aguas pantanosas, etc., por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención (lavarse siempre las manos después de ir al baño, lavar adecuadamente las frutas y verduras antes de su consumo...etc).

Hepatitis B

Transmisión vía parenteral. La hepatitis B (también denominada hepatitis sérica) está causada por el virus de la hepatitis B (VHB). 
El VHB puede provocar un amplio abanico de síntomas, desde malestar general hasta enfermedad hepática crónica que, a la larga, puede degenerar en un cáncer de hígado.

El virus de la hepatitis B se contagia:
A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, y la orina.
Mediante transfusiones de sangre contaminada.
Al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse droga.
Al mantener relaciones sexuales desprotegidas con una persona infectada por el VHB.
Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.

Hepatitis C

Transmisión vía parenteral. La hepatitis C se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada. Los síntomas provocados por el virus de la hepatitis C pueden ser muy parecidos a los provocados por los virus de las hepatitis A y B. 
No obstante, la infección por el virus de la hepatitis C puede conducir, a la larga, a una enfermedad hepática crónica y es el principal motivo de trasplante de hígado en EE.UU.

El virus de la hepatitis C se contagia:
Al compartir agujas y jeringuillas para inyectarse droga.
Al hacerse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado.
Mediante transfusiones de sangre.
Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.
A través de las relaciones sexuales (aunque se trata de una vía de contagio menos habitual), se cree que se transmite por vía parenteral únicamente en aquellos casos en los que haya relaciones sexuales con sangrado y altos niveles de daño en la mucosa ano genital.
La hepatitis C es también un riesgo habitual en los centros de diálisis.




Angie  Alvarez
Co-Coordinadora Nacional de SCOPH
Universidad Central del Este
San Pedro de Macorís

No hay comentarios:

Publicar un comentario