martes, 17 de julio de 2012

Semana de Reflexiones SCOPH: Reflexion 2




SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
ODEM: Reflexión Semana de Concientización


 Tomar precauciones en el verano: ¿Cómo el medio ambiente puede afectar nuestra salud?

Reflexión #2


Cambio Climático

Desde hace unos años, hemos venido escuchando un tema muy mencionado en los medios y entre los grupos ambientalistas, el famoso “Cambio Climático.”

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. Se llama influencia antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la tierra.

Las consecuencias del cambio climático pueden ser fatales para la población. Según varios expertos en el tema, las desertificaciones e inundaciones provocadas por los daños al medio ambiente, provocarán que millones de personas tengan que abandonar sus casas en los próximos años.

Algunas Causas del cambio climático:

Deforestación

La deforestación y la agricultura son factores clave. Hay evidencias que sugieren que el clima de los países del mediterráneo fue cambiado permanentemente por la deforestación generalizada entre los años 700 AC y 1DC (para construcción naval, edificios y combustible) transformándolo a un clima más cálido y seco.

Emisiones Humanas

Según algunos científicos las emisiones humanas, se remontan desde las eras preindustriales con la quema de bosques (CO2) y el incremento de la ganadería . Las emisiones preindustriales son fuente de debate científico y no está clara su contribución real al cambio climático de esas épocas. Lo que sí parece claro es que fuera cual fuera su influencia esta sería infinitamente menor que el efecto de las emisiones actuales. Estas se dividen en dos grupos: gases invernadero y aerosoles.

Aerosoles antrópicos

Los aerosoles de origen antropogénico, principalmente los sulfatos procedentes de los combustibles fósiles, actúan como refrigerante al reflejar la luz solar desde la atmósfera, originando el llamado efecto del oscurecimiento global

Algunas Consecuencias del cambio climático

El Efecto Invernadero

La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado, “Efecto Invernadero.”

Efecto invernadero antropogénico

El aumento de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero ha sido algo progresivo y constante, debido a la actividad humana. Por ejemplo, a principios de siglo, se quemaron los bosques para conseguir tierras de cultivo. 

La concentración de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado en las últimas décadas por uso de combustibles fósiles, como fuente de energía, para el transporte y en procesos industriales.

El pasado, 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha propicia para promover en nuestro entorno la importancia de tomar conciencia de la protección de los recursos naturales. Se puede decir que esta fecha es un vehículo utilizado por las Naciones Unidas, para sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Como familia y entes sociales, tenemos el gran compromiso de proteger el mundo en que vivimos, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores.

Del medio que nos rodean, obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir.

Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua, ambos indispensables para vivir, se están contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos.

Procurar un mundo mejor es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un ambiente más sano.

Como familia, podemos asumir actitudes, tanto individuales como colectivas, en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminación y degradación.

El deterioro climático, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos.

Compromisos que podemos asumir


  • Fomentar la necesidad e importancia de sembrar un árbol en el entorno.
  • Participar en actividades relacionadas con la conversación y preservación del ecosistema, previendo la deforestación y la contaminación ambiental.
  • Asumir responsabilidades de protección del medio ambiente, tanto individuales como de forma colectivas.
  • Hacer conciencia sobre la frase “no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti,” con el objetivo de ver que nuestro entorno está rodeado de seres vivos que sufren nuestra falta de cuidado.
  • Cuidar todo lo que nos rodea como plantas, animales, suelo, aire, agua, así como a aspectos propios del ser humano y su cultura: ciudades, industrias, arte, ciencia, etc.
  • Preocuparse del medio hoy, significa preocuparse por lograr mejores condiciones de vida para el ser humano mañana.


Pensemos en que es nuestra responsabilidad cuidar el mundo donde vivimos pero sobre todo regalarle a nuestras generaciones venideras un ambiente propicio donde se puedan desarrollar en las mejores condiciones posibles. Lo que hagamos hoy marcara nuestro mañana.

¡Entre todos, podemos lograr un mundo mejor!

Referencia:


http://www.educando.edu.do/index.php?cID=1-7540

Para Meditar:
¿Qué mundo queremos dejarle a nuestras generaciones futuras?

"Sólo después de que el último árbol sea cortadoSólo después de que el último río sea envenenado
Sólo después de que el último pez sea apresado
Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."
-Profecía india

"No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos."
-Profecía india






Lisaura González Paulino

Co-Coordinadora SCOPH
Universidad Central del Este
San Pedro de Macorís, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario