miércoles, 25 de julio de 2012

Semana de reflexiones SCOME: Reflexión 3



SCOME: Comité Permanente de Educación Médica
ODEM: Reflexión Semana de Concientización

Tomar precauciones en el verano: Alimentos que pueden ayudar al paciente a mantenerse hidratado


Reflexión #3


Como estudiantes de medicina reconocemos que nuestra principal prioridad son nuestros pacientes y su estabilidad física y mental, atendiendo a diversos factores que conlleven a crear el perfil de salud del mismo. 

Uno de estos factores que destacan importancia son las condiciones del medio que rodea al paciente, más específicamente el clima y sus variantes. 

Partiendo de este punto, en un país tropical como el nuestro, donde el sol parece jugar con nuestros niveles de tolerancia, es necesario educar al paciente en la medida más práctica y eficaz de cómo adaptarse a estas altas temperaturas. Siendo uno de los principales problemas la deshidratación del paciente. Si bien en condiciones normales es necesaria la ingesta de un mínimo de 8-10 vasos de agua por día, durante el verano la perdida de electrolitos es aún mayor y debe ser repuesta eficientemente como todo en nuestro cuerpo, para mantener un constante equilibrio.

Ahora bien hay pacientes que pueden encontrar esta cantidad de agua excesiva, y más para aquellos que no disfrutan tanto de ella. Encima de esto se ha demostrado que esta hidratación no solo debe basarse en líquidos. Entonces aquí entramos nosotros, ¿qué podemos ofrecerles de alternativa?

Recomiendo para esto basarnos en alimentos y otras bebidas que puedan ser incluidas normalmente en nuestras comidas diarias y que representan una fuente segura para mantener nuestro cuerpo equipado contra el calor:

-El desayuno puede ser acompañado con  un vaso de leche que contiene 87% de agua , además de sus conocidas propiedades como fuente de calcio y proteínas.

-Entre comidas puede comerse frutas como la naranja 88 % (fuente de vitamina c), Sandía 95 % (fibras),  fresas 95% (fuente de antioxidantes), entre otras.

- A la hora del almuerzo, acompañar el plato del día con una ensalada de lechuga 92%(fibra) y tomate 94 % (antioxidante)


-Para aquellos que puedan disfrutar de los dulces pueden incorporar gelatinas 70% (proteínas) y helados hechos en casa.


La idea, en fin, es adaptar la dieta del paciente y concientizarlo acerca de las necesidades de su cuerpo en este verano, que sepan que la palabra hidratación comprende más cosas que la simple ingesta de líquidos y que nuestro cuerpo y su cuidado no tienen estación.


Fuentes:











Vanesa Disla de Jesus (Co-coordinadora SCOME)
UNIBE






No hay comentarios:

Publicar un comentario