martes, 24 de julio de 2012

Semana de reflexiones SCOME: Reflexión 2


SCOME: Comité Permanente de Educación Médica
ODEM: Reflexión Semana de Concientización

Hidratación según el grupo etario y el peso del paciente

Reflexión #2


La hidratación siempre ha sido un tema que está en el tapete, que “todo el mundo sabe” y que tal vez por lo mismo no se discute tanto en una consulta medica. Las personas han adoptado los famosos 8 vasos de agua al día como si fuera una suprema indestructible, otros piensan que tomar 8 vasos de jugo diarios equivaldría a los mismo 8 vasos de agua, porque al fin y al cabo, “a los jugos le echan agua”, pero ¿qué tanto de esto que he dicho es cierto? ¿Hasta qué punto debemos aferrarnos a esos 8 vasos de agua al día? ¿Curioso? ¡Continua leyendo!

 ¿Qué cantidad de agua debe tomarse una persona al día?, este ha sido un tema que ha llevado a los investigadores a pensar mucho. El cuerpo humano esta compuesto en un 65% de agua, un chin menos en la mujer, y esta agua es necesaria para realizar las mayoría de las funciones celulares (intercambio y síntesis de sustancias, desintoxicación, etc.). Así mismo como el cuerpo va utilizando el agua la va desechando, a través de la orina, del sudor, por los pulmones y por lo tanto, el cuerpo vive en una constante demanda de agua mediada por la sed.
Ahora volviendo a nuestra pregunta inicial, ¿cuantos vasos de agua al día? En los años 40 la Academia Nacional de Ciencias recomendó que se tomara un mililitro de agua por caloría consumida al día. El problema de esto era que los alimentos también contienen agua, unos en mayor cantidad que otros y esto era difícil de medir. Años más tarde la misma academia desarrolla una fórmula que consiste en multiplicar el peso en kg de la persona por 0.03 y esto le dará una idea de cuantos litros al día debe de tomarse un individuo. Ejemplo, una joven de 59 kg debería consumir 1.8 L de agua al día.

 También es bueno destacar que aunque los jugos y demás bebidas contienen agua, estos pueden aumentar la obesidad y la diabetes. El agua per se carece de calorías y por lo tanto se puede tomar una buena cantidad al día sin alterar los demás procesos del cuerpo.

La hidratación en niños menores de 6 meses viene exclusivamente de la leche maternal, en dado caso que el niño por un motive u otro tome formula, se debe de administrar agua. Las madres que están lactando a sus bebes deben tener una ingesta mayor de agua debido a que están perdiendo liquido a través del seno. Las personas mayores deben de tener una ingesta mayor de agua, su cuerpo tiene muchos cambios, se redistribuye la grasa, se pierde masa muscular y de igual manera el cuerpo demanda más cantidad de agua. Por otro lado, las personas que hacen ejercicios o que viven en un clima húmedo y tropical como el de nosotros, deben tomar mayor cantidad de agua pues pierden mucha al sudar. Las personas que viven en lugares altos como el pueblo de Constanza en nuestra hermosa isla, o en países como México, deben ingerir más agua porque la altitud los hace orinar más.

Que divertido nuestro cuerpo y la forma en la que traba, ahora les exhorto a todos que cuando terminen de leer esta reflexión, se levanten, tomen un vaso de agua y brinden por la salud y no olviden, siempre hablarles a sus pacientes sobre la importancia de la ingesta del agua, recomiéndenle la cantidad necesaria que deben tomar según su peso, según su clima y según las actividades que realizan día a día. ¡Salud!









Mayelinne García Méndez
Coordinadora ODEM-SCOME
Escuela de Medicina UNIBE







Referencias:

Johnson, Kate. Prolonged Survival Frequent After Withdrawal of Neonatal Nutrition and Hydration. http://www.medscape.com/viewarticle/730086
Lifshitz, Aliza. ¿Cuánta agua debo tomar al día? http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/cuanta-agua-debo-tomar-al-dia/
 Zembrzuski, Cora. Nutrition and Hydration. http://www.medscape.com/viewarticle/464027

No hay comentarios:

Publicar un comentario