martes, 31 de julio de 2012

Semana contra la Hepatitis: Reflexión 2


SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
28 de julio: Día mundial contra la Hepatitis

Reflexión #2

¿Qué es la Hepatitis?

La palabra "hepatitis" significa, simplemente, inflamación del hígado.
La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana), inmunitaria (por auto anticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). 

También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.
Los virus hepatotropos son virus específicos del hígado, es decir, que sólo provocan hepatitis.  Existen varios tipos de estos virus: A, B, C, D, E, F, G, dentro de los cuales los más importantes son el A, B y C. existen otros virus no específicos como son el Virus de Epstein-Barr y el Citomegalovirus, que también pueden afectar al hígado.

Una persona con hepatitis puede: 
Padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana del hígado.
Presentar lesiones hepáticas provocadas por una toxina.
Presentar lesiones hepáticas provocadas por la interrupción de la irrigación sanguínea normal del                                    hígado.
Padecer un trastorno auto inmunitario que afecta al hígado.
Haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado.

Hepatitis A

Transmisión fecal-oral (es decir, se ingieren alimentos contaminados con aguas fecales que portan el virus). En los niños, la forma de hepatitis más frecuente es la hepatitis A (también denominada hepatitis infecciosa).  El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces de las personas infectadas. Las heces infectadas pueden estar presentes en pequeñas cantidades en alimentos y objetos.  La forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada: verduras lavadas con este agua, mariscos de aguas pantanosas, etc., por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención (lavarse siempre las manos después de ir al baño, lavar adecuadamente las frutas y verduras antes de su consumo...etc).

Hepatitis B

Transmisión vía parenteral. La hepatitis B (también denominada hepatitis sérica) está causada por el virus de la hepatitis B (VHB). 
El VHB puede provocar un amplio abanico de síntomas, desde malestar general hasta enfermedad hepática crónica que, a la larga, puede degenerar en un cáncer de hígado.

El virus de la hepatitis B se contagia:
A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, y la orina.
Mediante transfusiones de sangre contaminada.
Al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse droga.
Al mantener relaciones sexuales desprotegidas con una persona infectada por el VHB.
Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.

Hepatitis C

Transmisión vía parenteral. La hepatitis C se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada. Los síntomas provocados por el virus de la hepatitis C pueden ser muy parecidos a los provocados por los virus de las hepatitis A y B. 
No obstante, la infección por el virus de la hepatitis C puede conducir, a la larga, a una enfermedad hepática crónica y es el principal motivo de trasplante de hígado en EE.UU.

El virus de la hepatitis C se contagia:
Al compartir agujas y jeringuillas para inyectarse droga.
Al hacerse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado.
Mediante transfusiones de sangre.
Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.
A través de las relaciones sexuales (aunque se trata de una vía de contagio menos habitual), se cree que se transmite por vía parenteral únicamente en aquellos casos en los que haya relaciones sexuales con sangrado y altos niveles de daño en la mucosa ano genital.
La hepatitis C es también un riesgo habitual en los centros de diálisis.




Angie  Alvarez
Co-Coordinadora Nacional de SCOPH
Universidad Central del Este
San Pedro de Macorís

lunes, 30 de julio de 2012

Semana contra la Hepatitis: Reflexión 1


SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
28 de julio: Día mundial contra la Hepatitis


Reflexión #1

Algunos datos sobre Hepatitis B y C


Las Hepatitis B y C son infecciones hepáticas que pueden llevar a la muerte, son causadas por los virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC).  El VHB es el más peligroso, ya que puede pasar de agudo a crónico y mata de una forma más rápida, el VHC se vuelve crónico más rápido.  Las formas de transmisión que tienen en común estos virus de la hepatitis son el compartir objetos personales, mala esterilización de agujas y otros objetos en la práctica médica, y tatuajes y perforaciones.  Otra razón por la cual la hepatitis B es más letal es que se transmite por vía sexual, la hepatitis C rara vez se transmite por medio de las relaciones sexuales.  Por último, muchas personas no saben lo que son las hepatitis B y C, pero no saben que si son contraídas, es posible no presentar ningún síntoma.

¿Y si no tengo síntomas?

¡Si una persona no presenta síntomas, es más fácil que se siga transmitiendo el virus!  La gente tendría relaciones una con la otra sin tener la menor idea de que su pareja está infectada, y la persona infectada tampoco cuidaría a los demás y así mismo. 

¿Qué dicen las estadísticas?

Hepatitis B

Se dice que la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infecciosa que el VIH.  Uno de cada 5 niños al nacer son vacunados contra la hepatitis B, 90 por ciento de los lactantes infectados en el primer año de vida y de 30 a 50 por ciento de niños entre los 1 y 4 años sufren infección crónica.  El 25 por ciento de adultos con VHB adquirido en su infancia mueren de cirrosis o cáncer hepático.  

Hepatitis C

Se calcula que al año se infectan de 3 a 4 millones de personas con hepatitis C, después de la infección inicial aproximadamente 80 por ciento de las personas no presentan síntomas.  Aproximadamente de 75 a 85 por ciento de las personas que contraen el VHC llegan a padecer la enfermedad crónica, de los cuales del 60 al 70 por ciento de las que sufren la enfermedad crónica padecen una hepatopatía crónica, entre un 5 y 20 por ciento contraen cirrosis y de las cuales entre un 1 a 5 por ciento mueren de cirrosis o cáncer de hígado. 

La cronicidad de la Hepatitis B y C

La hepatitis B y C crónicas causan aproximadamente el 80 por ciento de los canceres de hígado del mundo.  Alrededor de 2000 millones de personas están infectadas con el VHB de las cuales 350 millones de personas viven con hepatitis B crónica y alrededor de 170 millones de personas viven con hepatitis C crónica, al año mueren un millón de personas a causa de estas hepatitis.  

¡Sin duda los virus de las hepatitis B y C son unos de los más infecciosos del mundo!  Como los virus de la hepatitis están entre las 10 enfermedades infecciosas más letales del mundo, debemos tener cuidado a la hora de tener relaciones sexuales o usar objetos contaminados como inyecciones, agujas y perforadoras.

Referencias científicas para su revisión:


Organización Mundial de la Salud (OMS):
Hepatitis B:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/index.html
Hepatitis C:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/index.html

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
Hepatitis B y C:  http://www.cdc.gov/hepatitis/WorldHepDay.htm
Hepatitis B:  http://www.cdc.gov/hepatitis/HBV/index.htm
Hepatitis C:  http://www.cdc.gov/hepatitis/HCV/index.htm







Joaquín Lorie
Miembro activo ODEM
Universidad Iberoamericana (UNIBE)

viernes, 27 de julio de 2012

Semana de Reflexiones de SCOME: Reflexión 5

¿Cómo proteger nuestro paciente este verano?
 Reflexión Viernes, 27 de julio de 2012:

Incidencia de la otitis externa aguda:  Prevención, presentación y tratamiento:


Sufrir dolor de oído durante el verano puede tener como causa una otitis externa aguda o, como se le conoce popularmente, “otitis del bañista” u “otitis del nadador”. Este problema común es debido a la combinación de una pequeña lesión en el oído y el ambiente húmedo propio del verano o propiciado por el baño, y es importante puntualizar que no es necesario ser un nadador para sufrir esta otitis. La ducha o el lavado de la cabeza también pueden provocarla.

La afección consiste en una inflamación y/o infección del canal auditivo externo que conduce hacia el tímpano. Su mayor incidencia es en niños y durante los meses de verano, cuando más se acude a la piscina y a la playa, donde se produce la inmersión de los oídos. Por tanto, es menester que los profesionales de la salud tengan presente la otitis externa aguda como posible diagnóstico en caso de recibir pacientes con afecciones del oído. La humedad descama la piel que recubre el canal auditivo, permitiendo la invasión de bacterias u hongos, sobre todo si el agua está contaminada con gérmenes. Los principales patógenos son Pseudomona aeruginosa yStaphylococcus aureus. Además, la otitis externa aguda puede ser causada por ciertas enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis.

La otitis aguda externa conlleva a unas 2.4 millones de visitas al médico en los Estados Unidos, lo que se traduce en alrededor de 600,000 horas de clínica ambulatoria y cuesta alrededor de $500 millones anuales, según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), publicado en mayo de 2011. La mayoría de las visitas fueron entre los niños de 5-9 años de edad y los adultos mayores de 20 años. La incidencia alcanzó su punto máximo durante los meses de verano. Estos datos merecen especial atención por los médicos.

¿Cómo hacer el diagnóstico? Se le hace la historia clínica y se buscan los signos y síntomas. El síntoma más común es la otalgia, casi siempre unilateral, y que empeora al tocar el área. Además, presenta prurito, rubor y puede tener secreciones. Otros síntomas probables incluyen inflamación, hipoacusia, tinnitus e, incluso, vértigo. Usualmente es afebril y, de presentar fiebre, es baja.

Parte del tratamiento puede llevarse a cabo en el hogar. El paciente debe evitar lacerarse nuevamente o recibir otro trauma en el área. Puede aplicar calor con el uso de compresas calientes y utilizar analgésicos. El tratamiento médico estará basado en el alivio de los síntomas y la curación de la otitis. El médico limpiará el oído y luego procederá a la aplicación de terapia tópica: agentes acidificantes, antisépticos, antiinflamatorios y/o antibióticos. Los antibióticos y analgésicos orales se prescriben si la infección y el dolor son severos.

Por último, es compulsorio no restarle importancia a este frecuente padecimiento y recordar que, como el resto de las afecciones prevenibles, el paso más importante es, precisamente ese, la prevención. El Dr. Michael Beach, director asociado de agua saludable del CDC, comenta lo siguiente: “La mayoría de la gente piensa en el oído del nadador como una afección leve que desaparece rápidamente, pero esta infección común es responsable de millones de enfermedades y gastos médicos considerables cada año. Al tomar medidas simples antes y después de nadar o entrar en contacto con el agua, la gente puede reducir su riesgo de esta infección dolorosa ". Beach y sus colegas recomiendan lo siguiente:

Cuando esté cerca del agua, mantener los oídos lo más secos posible.
Secarse los oídos después de nadar o ducharse.
Abstenerse de introducir objetos en el conducto auditivo externo ya que pueden dañar la piel en el oído, o de eliminar continuamente el cerumen del oído, que protege de infecciones. Estas prácticas aumentan potencialmente el riesgo de infección.
Hable con su médico acerca del uso de gotas a base de alcohol para los oídos, después de nadar.

El CDC también aconseja a las personas con picazón, descamación, hinchazón o dolor, o drenaje de líquido en los oídos, a consultar con su médico.

*Adjunto varios enlaces de gran utilidad:

Información más completa y detallada sobre la otitis aguda externa u “otitis del bañista”:
http://www.emedicinehealth.com/swimmers_ear/article_em.htm

Artículo con datos estadísticos comprobando la mayor incidencia en los meses de verano:
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6019a2.htm?s_cid=mm6019a2_w

Excelente artículo sobre la otitis aguda externa en formato de preguntas y respuestas:
http://parkhurstexchange.com/files/PDF/2009/acute%20otitis%20externa.pdf

***Puntos clave***

1. Época del año y grupos etarios de mayor incidencia en la otitis aguda externa.
2. Medidas de prevención.
3. Síntomas y tratamientos de la otitis aguda externa.



Josué D. Devarié González
Co-coordinador Local SCOME (UNIBE)
Universidad Iberoamericana, Santo Domingo

e-mail: josue.devarie@gmail.com

jueves, 26 de julio de 2012

Semana de Reflexiones de SCOME: Reflexión 4

"Cosas Que No Deben Faltar En Un Botiquín, De Acuerdo a Los Percances Más Comunes En El Verano"




 
Cosas que TÚ no debes olvidar antes de emprender el viaje:

Para el explorador: que nunca le falta un arañazo. No olvides traer en tu botiquín jabón antiséptico, agua destilada, curitas, algodón, alcohol o yodo y gasas esterilizadas. Lleva además un torniquete, pero ¡ojo! úsalo en última instancia, cuando no puedas por ejemplo detener una hemorragia en un brazo, si abusas podrías comprometer la irrigación y drenaje de este. ¡Una pomadita antiinflamatoria caería muy bien!

Para el Bronceado: ¡Oye! Coger color está bien, pero quemarse no es nada atractivo, por eso no olvides proteger tu piel y llevar pantallas o filtro solar. Aplícalo 3 veces en el día, y procura que el FPS sea más de 50. No te pases de coqueto con el sol, lleva sombrero y lentes oscuros.


Para el Sensible: a ti que te enferma hasta la brisa, recuerda traer siempre contigo algún repelente, ¡vives en un país tropical y todo pica! (Los hay en distintas presentaciones), antipiréticos y calmantes para el dolor, si no eres alérgico al acetaminofen o la aspirina pues ¡llévalos contigo! Te serán de mucha ayuda.


Para el hipoglucemico: que no puedes pasar mucho tiempo sin comer porque fácilmente te desmayas, lleva contigo siempre algo dulce, no sabes cuánto duraras para encontrar una parada en donde comer.


No olvides echar tijeras, esparadrapo, guantes, termómetro y toallitas desechables para secar.


Si llevas algún tratamiento médico, no olvides nunca comprar suficientes medicamentos y armar un botiquín personal, cuestión de que en ningún momento mueras porque misteriosamente estas perdido en la montaña o en el desierto, o quien sabe…!todo puede pasar!




Ana María C.
Co-coordinadora local
ODEM-SCOME
UCATECI

miércoles, 25 de julio de 2012

Semana de reflexiones SCOME: Reflexión 3



SCOME: Comité Permanente de Educación Médica
ODEM: Reflexión Semana de Concientización

Tomar precauciones en el verano: Alimentos que pueden ayudar al paciente a mantenerse hidratado


Reflexión #3


Como estudiantes de medicina reconocemos que nuestra principal prioridad son nuestros pacientes y su estabilidad física y mental, atendiendo a diversos factores que conlleven a crear el perfil de salud del mismo. 

Uno de estos factores que destacan importancia son las condiciones del medio que rodea al paciente, más específicamente el clima y sus variantes. 

Partiendo de este punto, en un país tropical como el nuestro, donde el sol parece jugar con nuestros niveles de tolerancia, es necesario educar al paciente en la medida más práctica y eficaz de cómo adaptarse a estas altas temperaturas. Siendo uno de los principales problemas la deshidratación del paciente. Si bien en condiciones normales es necesaria la ingesta de un mínimo de 8-10 vasos de agua por día, durante el verano la perdida de electrolitos es aún mayor y debe ser repuesta eficientemente como todo en nuestro cuerpo, para mantener un constante equilibrio.

Ahora bien hay pacientes que pueden encontrar esta cantidad de agua excesiva, y más para aquellos que no disfrutan tanto de ella. Encima de esto se ha demostrado que esta hidratación no solo debe basarse en líquidos. Entonces aquí entramos nosotros, ¿qué podemos ofrecerles de alternativa?

Recomiendo para esto basarnos en alimentos y otras bebidas que puedan ser incluidas normalmente en nuestras comidas diarias y que representan una fuente segura para mantener nuestro cuerpo equipado contra el calor:

-El desayuno puede ser acompañado con  un vaso de leche que contiene 87% de agua , además de sus conocidas propiedades como fuente de calcio y proteínas.

-Entre comidas puede comerse frutas como la naranja 88 % (fuente de vitamina c), Sandía 95 % (fibras),  fresas 95% (fuente de antioxidantes), entre otras.

- A la hora del almuerzo, acompañar el plato del día con una ensalada de lechuga 92%(fibra) y tomate 94 % (antioxidante)


-Para aquellos que puedan disfrutar de los dulces pueden incorporar gelatinas 70% (proteínas) y helados hechos en casa.


La idea, en fin, es adaptar la dieta del paciente y concientizarlo acerca de las necesidades de su cuerpo en este verano, que sepan que la palabra hidratación comprende más cosas que la simple ingesta de líquidos y que nuestro cuerpo y su cuidado no tienen estación.


Fuentes:











Vanesa Disla de Jesus (Co-coordinadora SCOME)
UNIBE






martes, 24 de julio de 2012

Semana de reflexiones SCOME: Reflexión 2


SCOME: Comité Permanente de Educación Médica
ODEM: Reflexión Semana de Concientización

Hidratación según el grupo etario y el peso del paciente

Reflexión #2


La hidratación siempre ha sido un tema que está en el tapete, que “todo el mundo sabe” y que tal vez por lo mismo no se discute tanto en una consulta medica. Las personas han adoptado los famosos 8 vasos de agua al día como si fuera una suprema indestructible, otros piensan que tomar 8 vasos de jugo diarios equivaldría a los mismo 8 vasos de agua, porque al fin y al cabo, “a los jugos le echan agua”, pero ¿qué tanto de esto que he dicho es cierto? ¿Hasta qué punto debemos aferrarnos a esos 8 vasos de agua al día? ¿Curioso? ¡Continua leyendo!

 ¿Qué cantidad de agua debe tomarse una persona al día?, este ha sido un tema que ha llevado a los investigadores a pensar mucho. El cuerpo humano esta compuesto en un 65% de agua, un chin menos en la mujer, y esta agua es necesaria para realizar las mayoría de las funciones celulares (intercambio y síntesis de sustancias, desintoxicación, etc.). Así mismo como el cuerpo va utilizando el agua la va desechando, a través de la orina, del sudor, por los pulmones y por lo tanto, el cuerpo vive en una constante demanda de agua mediada por la sed.
Ahora volviendo a nuestra pregunta inicial, ¿cuantos vasos de agua al día? En los años 40 la Academia Nacional de Ciencias recomendó que se tomara un mililitro de agua por caloría consumida al día. El problema de esto era que los alimentos también contienen agua, unos en mayor cantidad que otros y esto era difícil de medir. Años más tarde la misma academia desarrolla una fórmula que consiste en multiplicar el peso en kg de la persona por 0.03 y esto le dará una idea de cuantos litros al día debe de tomarse un individuo. Ejemplo, una joven de 59 kg debería consumir 1.8 L de agua al día.

 También es bueno destacar que aunque los jugos y demás bebidas contienen agua, estos pueden aumentar la obesidad y la diabetes. El agua per se carece de calorías y por lo tanto se puede tomar una buena cantidad al día sin alterar los demás procesos del cuerpo.

La hidratación en niños menores de 6 meses viene exclusivamente de la leche maternal, en dado caso que el niño por un motive u otro tome formula, se debe de administrar agua. Las madres que están lactando a sus bebes deben tener una ingesta mayor de agua debido a que están perdiendo liquido a través del seno. Las personas mayores deben de tener una ingesta mayor de agua, su cuerpo tiene muchos cambios, se redistribuye la grasa, se pierde masa muscular y de igual manera el cuerpo demanda más cantidad de agua. Por otro lado, las personas que hacen ejercicios o que viven en un clima húmedo y tropical como el de nosotros, deben tomar mayor cantidad de agua pues pierden mucha al sudar. Las personas que viven en lugares altos como el pueblo de Constanza en nuestra hermosa isla, o en países como México, deben ingerir más agua porque la altitud los hace orinar más.

Que divertido nuestro cuerpo y la forma en la que traba, ahora les exhorto a todos que cuando terminen de leer esta reflexión, se levanten, tomen un vaso de agua y brinden por la salud y no olviden, siempre hablarles a sus pacientes sobre la importancia de la ingesta del agua, recomiéndenle la cantidad necesaria que deben tomar según su peso, según su clima y según las actividades que realizan día a día. ¡Salud!









Mayelinne García Méndez
Coordinadora ODEM-SCOME
Escuela de Medicina UNIBE







Referencias:

Johnson, Kate. Prolonged Survival Frequent After Withdrawal of Neonatal Nutrition and Hydration. http://www.medscape.com/viewarticle/730086
Lifshitz, Aliza. ¿Cuánta agua debo tomar al día? http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/cuanta-agua-debo-tomar-al-dia/
 Zembrzuski, Cora. Nutrition and Hydration. http://www.medscape.com/viewarticle/464027

lunes, 23 de julio de 2012

Semana de reflexiones SCOME: Reflexión 1



SCOME: Comité Permanente de Educación Médica
ODEM: Reflexión Semana de Concientización

Tomar precauciones en el verano: ¿Estás protegiendo tu piel de las radiaciones solares?

Reflexión #1


Importancia de utilizar el bloqueador adecuado: según el tipo de piel y  grupo etario


La Fundación de Cáncer de Piel define los bloqueadores solares como “Productos que combinan varios ingredientes que ayudan a prevenir que la radiación ultravioleta del sol llegue a la piel”.

A pesar de la globalización y el flujo de información que tenemos hoy en día en el mundo, muchas personas no están al tanto de la importancia del uso de bloqueador solar. Y las personas que sí han sido concientizadas sobre los grandes beneficios de utilizarlo, no saben que pueden estar utilizando un bloqueador inapropiado para su piel. La razón número uno por la cual se desea que las personas utilicen un protector solar adecuado es porque reduciría significativamente el riesgo de que éstas desarrollen cáncer de la piel. Enfatizar esto es importante ya que la tasa de cáncer de piel se ha disparado en los últimos anos, debido en parte al deterioro de la capa de ozono.

La mayoría de las personas no se encuentran lo suficientemente informados para elegir un bloqueador solar con un SPF (Sun Protecting Factor) adecuado para su piel. En la página web del departamento de Dermatología la Universidad de San Francisco California, se publicó un artículo explicando que SPF cada persona debe de utilizar. La idea básicamente es que para que una persona sepa qué tan efectivo será un bloqueador solar, debe multiplicar el número de SPF por el número de minutos que le toma sufrir una quemadura bajo el sol. El artículo “Sunscreens -- A Public Health Opportunity” publicado en el New England Journal of Medicine por la Dra. Barbara Gilchrest, nos dice que las escalas de los bloqueadores solares se basan en la habilidad del producto para prevenir una quemadura de la piel. Que no están basadas en la habilidad para prevenir el daño solar a largo plazo como el fotodaño o el cáncer de piel. Pero sí se ha descubierto que los espectros de acción de estas consecuencias a largo plazo de exposición al sol son similares a aquellos de una quemadura solar.  

Las personas de piel más oscura, incluyendo afroamericanos, hispanos, y nativo americanos producen más melanina lo cual le da la habilidad de absorber más los rayos UV del sol. Esto quiere decir que poseen un SPF más alto, pero no descarta la posibilidad de que necesiten un bloqueador solar debido que después de cierto tiempo la absorción alcanzara su límite. Este hecho es bien descrito el artículo “Verdadero o Falso: Personas de piel oscura no necesitan Bloqueador Solar” publicado por Jaquelyn Rudis en Centro Médico Beth Israel Deaconess, que es un hospital docente de la escuela de medicina de Harvard.

Para saber más...

















Juan Ant. Paredes Vásquez
Equipo SCOME-UNIBE

viernes, 20 de julio de 2012

Semana de Reflexiones SCOPH: Reflexión 5



SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
ODEM: Reflexión Semana de Concientización


Tomar precauciones en el verano: ¿Como el medio ambiente puede afectar nuestra salud?

Reflexión #5


Picaduras de Insectos

¡Llega el verano y vuelven las picaduras de insectos!
El verano ya está aquí y con él llegan los inevitables mosquitos. Por el aumento de las temperaturas y las lluvias de primavera habrá más picaduras que nunca, así que hay que estar bien preparados. La picadura es la lesión que se produce cuando un insecto inyecta un veneno en la persona a través de su aguijón, aunque a veces el insecto, en lugar de picar, muerde y extrae algunas gotas de sangre.

Generalmente las picaduras de los aguijones de las abejas, las avispas, los avispones y mordeduras de las hormigas rojas suelen ser dolorosas. Las picaduras de los mosquitos, las pulgas y los ácaros suelen crear prurito. Los insectos también pueden transmitir varias enfermedades, por lo que es necesario protegerse frente a estos.

Consideraciones Generales:
En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave a dichas mordeduras y picaduras. Esta es una reacción alérgica potencialmente mortal conocida como anafilaxia y requiere atención médica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rápidamente, a menudo en cuestión de unos pocos minutos. Sin tratamiento, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rápidamente.

Algunas picaduras de arañas, como la viuda negra o la reclusa parda, también son serias y pueden ser mortales. Pero la mayoría de las picaduras de arañas suelen ser inofensivas. Si lo pica un insecto o una araña, lleve el animal para su identificación si esto se puede hacer de manera rápida y segura.

Distintos tipos de reacciones a las picaduras de insectos:
Reacción local intensa: Es cuando la reacción se limita al lugar de la picadura pero será más intensa que en el resto de las personas.
Reacción alérgica: Se caracteriza por ser más intensa y reviste un potencial mayor peligro, pues la persona se sensibiliza y la reacción pasa de ser local a sistémica y puede llegar a ocasionar un shock anafiláctico.
Reacción tóxica: Ocurre en personas que se le inocula una gran cantidad de veneno como consecuencias de picaduras y puede conllevar un riesgo importante.


Síntomas:
Los síntomas que no implican una urgencia varían de acuerdo con el tipo de insecto y el individuo. La mayoría de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.

¿Qué lesiones producen los insectos?
Mosca, mosquito y tábano: pican más en zonas descubiertas. Producen pequeñas lesiones papulosas o habonosas pruriginosas. A veces se forman vesículas y ampollas. Si la picadura se produce en párpados o labios pueden hincharse mucho. En niños sensibilizados pueden producir gran edema.
Pulgas: son parásitos de animales. Producen lesiones papulares, pruriginosas, en grupos o filas en extremidades y nalgas.
Chinches: viven en colchones, almohadas y muebles viejos. Pican por la noche. Ocasionan lesiones pruriginosas en zigzag.
Avispas y abejas: al inocular el veneno producen reacciones locales dolorosas en la zona. Las avispas pueden picar varias veces con el mismo aguijón. Las abejas mueren al incrustarlo en la piel. Cuidado si pican en cuello o zona ocular, múltiples o en niños sensibilizados.

¿Cómo prevenir?
Aplicando repelentes en la piel o la ropa. Son preferibles los naturales a los que tienen Dietiltoluamida.
Los niños sensibilizados a las picaduras de avispas y abejas deben seguir estas recomendaciones: no acercarse a panales, no hacer movimientos bruscos, no caminar descalzo, evitar ropas de colores, brillantes o llamativas ni utilizar olores intensos (colonias, jabones o cosméticos).

¿Y si nos pican?
Lavar la piel con agua y jabón. Aplicar una loción de calamina para calmar el picor.
Si la reacción es intensa poner una crema de corticoides y tomar un antihistamínico oral para calmar la inflamación y el picor. No dar antihistamínicos en crema, ya que pueden producir erupciones cutáneas con la luz solar.
Si se produce sobreinfección por el rascado aplicar una pomada antibiótica.
En las picaduras de avispas y abejas sacar el aguijón con pinzas o por rascado, no apretar la piel. Poner frío local.
En los niños sensibilizados a la picadura de avispas y abejas se debe tener a mano adrenalina autoinyectable. Los padres deben estar instruidos en su uso.

¿Cuándo acudir a un médico experto?
Inmediatamente, en especial si notamos que no podemos respirar correctamente, también si la reacción es generalizada y si la evolución no es la correcta (el cuadro dura más de 4-5 días, o no mejora en ese tiempo, ni que sea levemente), y/o aparecen signos de infección en la zona de la picadura.

Reflexión:
¿Nos protegemos correctamente frente a los insectos?
“Prevenir es mejor que curar” por lo que debemos de eliminar los criaderos de larvas por nuestra comunidad y alrededor de nuestro hogar. También podemos protegernos usando repelentes y barreas físicas como utilización de mosquiteros o mallas protectoras en ventana y telas al dormir.

Referencias:
http://www.aepap.org/familia/picaduras.htm
http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2011/06/los-mosquitos-atacan-de-nuevo-diganme.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000033.htm
http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/2009/06/picadura-de-insecto-que-hacemos-en-los.html








Adriel Guzmán Concepción

Co-Coordinador SCOPH

Universidad Católica Tecnológica del Cibao - UCATECI
La Vega, República Dominicana.


jueves, 19 de julio de 2012

Semana de Reflexiones de SCOPH: Reflexión 4



SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
ODEM: Reflexión Semana de Concientización


 Tomar precauciones en el verano: ¿Cómo el medio ambiente puede afectar nuestra salud?

Reflexión #4


Altas Temperaturas y Deshidratación

“El 60% del cuerpo humano está compuesto por agua.” Un dato que todos conocemos, pero que muchas veces ignoramos el significado que tiene que la mayor parte de nuestro cuerpo esté compuesta de agua.

Del mismo modo, como parte del personal de salud siempre recomendamos a las personas consumir al menos 8 vasos de agua diarios o 2 litros de agua al día y más ahora en esta época de calor, sin embargo, alguna vez te has detenido a pensar: ¿por qué es importante aumentar la ingesta de agua cuando hay altas temperaturas? ¿Consumo yo la cantidad mínima de agua al día? ¿Cuáles son las funciones del agua en nuestro organismo? ¿Cuáles son consecuencias que pueden tener las altas temperaturas sobre mi cuerpo?

Vamos a recordar un poquito…

Alrededor del 60% del peso corporal es agua, distribuida en tres espacios:

1. Líquido intracelular : 40%
2. Líquido extracelular: 20%
-Liquido intersticial (3/4)
-Plasma (1/4)
3. Líquido transcelular ( liquido sinovial, peritoneal, pericardico, liquido cefalorraquídeo)

Al encontrarse distribuida de esta forma el agua juega roles vitales en el buen funcionamiento de nuestro organismo, entre los cuales tenemos: transporte de nutrientes, respiración celular, mantener el volumen sanguíneo, humedecer el oxígeno que respiramos, lubricación (ej: líquido sinovial), proteger y amortiguar órganos vitales, absorción de nutrientes, medio para reacciones químicas, eliminación productos de desecho y regulación de la temperatura corporal.

Como vemos el agua es una parte importante de la regulación de la temperatura corporal, es por esto, que el estado de hidratación de una persona es de suma importancia durante esta época de calor. El agua permite la perdida de calor a través de la evaporación en la piel y los pulmones. ¿Sabías que por cada gramo de agua evaporado se pierden 0.58 calorías? Imagínate como aumenta la pérdida de calorías con las altas temperaturas, y aun más si se combina con ejercicio.

La ingesta diaria de agua debe de ser de 2500ml/día, de los cuales: 1,600ml se obtienen de la ingesta directa de agua, 700ml de alimentos y 200ml de la oxidación de hidratos de carbono en el cuerpo. Curiosamente, perdemos la misma cantidad de agua que ingerimos, es decir 2500ml/día: 1500ml a través orina, 500ml sudor, 300ml respiración, 200ml heces. Entonces, ¿son necesarios o no esos 8 vasos de agua al día? ¿O tal vez necesitamos más?

Y qué pasa cuando no encontramos frente a altas temperaturas, ¿cómo afecta al cuerpo humano?

Una persona sana expuesta a altas temperaturas es capaz de mantener su temperatura corporal en 37°C o aumentar en menos de 1°C. Sin embargo cuando la ganancia de calor sobrepasa la capacidad del cuerpo perder calor, ésta aumenta más de 1°C, lo que conlleva a “enfermedad por calor”.

Un aumento de 20-27°C de la temperatura ambiental conlleva a los siguientes cambios en el organismo:

· Irritabilidad
· Perdida de concentración
· Perdida de eficiencia ejercicios mentales
· Aumento de errores en tareas
· Deshidratación
· Aumento del gasto cardíaco
· Taquicardia
· Diaforesis
· Fatiga

Cuando la temperatura alcanza los 35-40°C se dice que ha llegado al límite de tolerancia a altas temperaturas.

Como vemos, la deshidratación es un efecto importante producido por las altas temperaturas. La deshidratación no es más que la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo. Existen multiples causas a parte de la ya mencionada como pueden ser: ejercicio excesivo, vómitos y diarrea, diuresis excesiva, enfermedades como la diabetes, baja ingesta de agua o alimentos, discapacidad para tomar (paciente en coma o en ventilador), no tener acceso a agua potable o heridas significativas.

Los principales síntomas de deshidratación son: aumento de la sed, boca seca, debilidad, mareos, confusión, palpitaciones, sincope, inhabilidad para sudar, disminución del gasto urinario.

Es importante tener siempre pendiente los grupos de riesgo:

- Niños y adultos mayores, ya que sus mecanismos de compensación están limitados.
- Pacientes con enfermedades crónicas.
- Pacientes con medicación de diuréticos.

¿Cómo prevenir la deshidratación ante temperatura ambiental elevada?

AUMENTAR INGESTA DE LIQUIDOS.
- Consumir mínimo de 1600ml – 2000ml al día. Aumentarla ingesta si realiza ejercicio (1L durante el entrenamiento).
- Evitar hacer ejercicio expuesto al sol durante los días críticos de altas temperaturas.
- Asegurarse de que los adultos mayores, niños y personas discapacitadas reciban el aporte de agua adecuado.
- Evitar el consumo de alcohol durante estos días, ya que el alcohol aumenta la diuresis y evita el reconocimiento temprano de los signos de deshidratación.
- Evite el consumo de bebidas estimulantes que contengan cafeína, aumentan la diuresis.
- Reducir ingesta de alimentos grasos.
- Utilizar ropa de colores pasteles y holgada.
- Puede utilizar abanico de mano.
- Si se expone al sol, disminuir el tiempo de exposición buscando lugares con sombra o aire acondicionado.
- Recurrir a otras fuentes de agua como zumos, frutas, lácteos.

Recuerda: realizar ejercicio físico aumenta el metabolismo y la producción de energía por parte de nuestro organismo lo que conlleva a un aumento en la sudoración, aumentando las pérdidas de líquidos y electrolitos, siendo más fácil sufrir una deshidratación. Así que hay que utilizar ropa transpirable y aumentar la ingesta de agua durante el entrenamiento, personas con cardiopatías deben evitar realizar ejercicios muy intensos.

Comentarios:

Entonces qué crees, ¿consumimos suficiente agua como para contrarrestar las altas temperaturas?

A veces ignoramos el reflejo de la sed o simplemente lo confundimos con hambre y decidimos calmarlo tomando un jugo o una bebida gaseosa, recuerda que el agua no es sustituible y que perdemos la misma cantidad de agua que ingerimos diariamente ya sea por el sudor, orina, respiración o heces, esto se incrementa aun mas ante las altas temperaturas como mecanismo de compensación para tratar de eliminar el calor del cuerpo. Es por esto que el agua hay que reponerla con agua, para así evitar llegar a un estado de deshidratación.

¡Recuerda el agua es vida!

Frase para motivar: “Solo hay un fracaso en la vida, y es el no intentarlo”. Robin Sharma.


Para saber más...

- http://www.webmd.boots.com/healthy-eating/guide/dehydration-adults?page=3
- http://www.cun.es/boletin/docsbase/golpecalydeshidrat.html
- http://www.ccohs.ca/oshanswers/phys_agents/heat_health.html
- http://www.umm.edu/ency/article/000982trt.htm





Andrea M. De Lemos Kelner

Médico Interno
Universidad Iberoamericana (UNIBE), Santo Domingo, República Dominicana.

miércoles, 18 de julio de 2012

Semana Reflexiones SCOPH: Reflexion 3



SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
ODEM: Reflexión Semana de Concientización


 Tomar precauciones en el verano: ¿Cómo el medio ambiente puede afectar nuestra salud?

Reflexión #3



Un Solazo para la piel


Motivador, ¿No? Pues la verdad, es un tanto peligroso que le des un solazo a tu piel, puesto que la exposición excesiva al sol aumenta el riesgo de contraer un cáncer de piel, pero anímate, pues tomando las precauciones adecuadas es factible sacarle partido a las horas que dedicas a tomar el sol. Tenemos ciertos beneficios básicos que podemos obtener del sol:

Fortalece tus Huesos y Dientes

A pesar de que el sol nunca llegará hasta tus huesos, los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel. Recuerda que esta vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón.

Mejora el aspecto de la piel

Si tu problema es el acné, el sol con moderación puede ayudarte, basta media hora de sol al día para mejorar el aspecto de tu piel.

Estimula la Inmunidad

Se ha visto que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a la infección.
Equilibra el Colesterol:
Se ha comprobado que los niveles de colesterol son menores en verano, en parte porque la luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol. Cuando tomamos el sol, disminuye el nivel de colesterol y evita las enfermedades cardiovasculares.

Ahuyenta la depresión

Los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, por lo que bajo la luz del sol es más fácil ver el lado positivo de la vida y se aleja el cansancio, la depresión y el estrés.

Favorece la Vida sexual
El sol tomado con moderación aumenta los niveles de testosterona en la sangre y esta hormona es una de las responsables del apetito sexual.

Reflexión:
¿Porque no aprovechar de la manera adecuada lo que la naturaleza nos ofrece?

En todo su caminar ve aprendiendo a escuchar las señales que Dios puso en el mundo para guiarnos hacia nuestro destino y hacia nuestra felicidad y ve aprendiendo a escuchar la voz del desierto, del viento, del sol... y la voz de tu propio corazón.




Angie Alvarez
Co-Coordinadora Nacional de SCOPH
Universidad Central del Este
San Pedro de Macorís

martes, 17 de julio de 2012

Semana de Reflexiones SCOPH: Reflexion 2




SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
ODEM: Reflexión Semana de Concientización


 Tomar precauciones en el verano: ¿Cómo el medio ambiente puede afectar nuestra salud?

Reflexión #2


Cambio Climático

Desde hace unos años, hemos venido escuchando un tema muy mencionado en los medios y entre los grupos ambientalistas, el famoso “Cambio Climático.”

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. Se llama influencia antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la tierra.

Las consecuencias del cambio climático pueden ser fatales para la población. Según varios expertos en el tema, las desertificaciones e inundaciones provocadas por los daños al medio ambiente, provocarán que millones de personas tengan que abandonar sus casas en los próximos años.

Algunas Causas del cambio climático:

Deforestación

La deforestación y la agricultura son factores clave. Hay evidencias que sugieren que el clima de los países del mediterráneo fue cambiado permanentemente por la deforestación generalizada entre los años 700 AC y 1DC (para construcción naval, edificios y combustible) transformándolo a un clima más cálido y seco.

Emisiones Humanas

Según algunos científicos las emisiones humanas, se remontan desde las eras preindustriales con la quema de bosques (CO2) y el incremento de la ganadería . Las emisiones preindustriales son fuente de debate científico y no está clara su contribución real al cambio climático de esas épocas. Lo que sí parece claro es que fuera cual fuera su influencia esta sería infinitamente menor que el efecto de las emisiones actuales. Estas se dividen en dos grupos: gases invernadero y aerosoles.

Aerosoles antrópicos

Los aerosoles de origen antropogénico, principalmente los sulfatos procedentes de los combustibles fósiles, actúan como refrigerante al reflejar la luz solar desde la atmósfera, originando el llamado efecto del oscurecimiento global

Algunas Consecuencias del cambio climático

El Efecto Invernadero

La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado, “Efecto Invernadero.”

Efecto invernadero antropogénico

El aumento de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero ha sido algo progresivo y constante, debido a la actividad humana. Por ejemplo, a principios de siglo, se quemaron los bosques para conseguir tierras de cultivo. 

La concentración de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado en las últimas décadas por uso de combustibles fósiles, como fuente de energía, para el transporte y en procesos industriales.

El pasado, 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha propicia para promover en nuestro entorno la importancia de tomar conciencia de la protección de los recursos naturales. Se puede decir que esta fecha es un vehículo utilizado por las Naciones Unidas, para sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Como familia y entes sociales, tenemos el gran compromiso de proteger el mundo en que vivimos, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores.

Del medio que nos rodean, obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir.

Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua, ambos indispensables para vivir, se están contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos.

Procurar un mundo mejor es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un ambiente más sano.

Como familia, podemos asumir actitudes, tanto individuales como colectivas, en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminación y degradación.

El deterioro climático, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos.

Compromisos que podemos asumir


  • Fomentar la necesidad e importancia de sembrar un árbol en el entorno.
  • Participar en actividades relacionadas con la conversación y preservación del ecosistema, previendo la deforestación y la contaminación ambiental.
  • Asumir responsabilidades de protección del medio ambiente, tanto individuales como de forma colectivas.
  • Hacer conciencia sobre la frase “no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti,” con el objetivo de ver que nuestro entorno está rodeado de seres vivos que sufren nuestra falta de cuidado.
  • Cuidar todo lo que nos rodea como plantas, animales, suelo, aire, agua, así como a aspectos propios del ser humano y su cultura: ciudades, industrias, arte, ciencia, etc.
  • Preocuparse del medio hoy, significa preocuparse por lograr mejores condiciones de vida para el ser humano mañana.


Pensemos en que es nuestra responsabilidad cuidar el mundo donde vivimos pero sobre todo regalarle a nuestras generaciones venideras un ambiente propicio donde se puedan desarrollar en las mejores condiciones posibles. Lo que hagamos hoy marcara nuestro mañana.

¡Entre todos, podemos lograr un mundo mejor!

Referencia:


http://www.educando.edu.do/index.php?cID=1-7540

Para Meditar:
¿Qué mundo queremos dejarle a nuestras generaciones futuras?

"Sólo después de que el último árbol sea cortadoSólo después de que el último río sea envenenado
Sólo después de que el último pez sea apresado
Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."
-Profecía india

"No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos."
-Profecía india






Lisaura González Paulino

Co-Coordinadora SCOPH
Universidad Central del Este
San Pedro de Macorís, República Dominicana

lunes, 16 de julio de 2012

Semana de Reflexiones de SCOPH: Reflexión 1

SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
ODEM: Reflexión Semana de Concientización

“Tomar precauciones en el verano:
¿Cómo el medio ambiente puede afectar nuestra salud?”

 Reflexión #1
 Nuestro ambiente: ¡Hay que cuidarlo!

 El verano es una época maravillosa, para todos los amantes de las playas, ríos, balnearios, de las ropa ligeras y coloridas, una época de altas temperaturas que nos motiva a refrescarnos, una época de vacaciones para muchos, lo que trae como resultado un gran número de visitas a los lugares propios de esta temporada, tales como playas, ríos, balnearios, piscinas, costas y montañas. Pero si bien es cierto que esta temporada nos da pie a querer disfrutar en familia y amigo de las bondades que nos ofrece la naturaleza, más cierto todavía es la necesidad de disfrutar de esas bondades naturales de forma consciente, sin olvidarnos del compromiso que tenemos todos de proteger nuestros recursos naturales.

Así como en esta temporada buscamos la forma de proteger nuestra salud, debemos también buscar la forma de disfrutar de nuestros recursos naturales infringiéndoles el mínimo daño posible. De esta forma estamos apoyando a construir un mundo mejor y más duradero.

¡Aquí unos consejos para SER LA DIFERENCIA!

En el hogar...

  • Consumir productos frescos, frutas y verduras. Para lavarlos, es recomendable no hacerlo bajo el grifo, sino utilizar mejor un bol o recipiente. De este modo, podrás ahorrar hasta diez litros de agua al día.
  • Ducharse en lugar de bañarse. Para combatir el calor estival, nada más ecológico que darse una refrescante ducha. Si optas por la ducha en vez de por la bañera, evitarás derrochar hasta 60 litros de agua al día.
  • Instalar toldos y persianas en las ventanas para eliminar la radiación solar que penetra en el hogar de forma más intensa durante el verano, con lo que las necesidades de climatización disminuyen.
  • Es preferible utilizar un ventilador frente al aire acondicionado para reducir la temperatura de 3 a 5ºC, ya que consume mucha menos electricidad. De todas formas, si nuestro hogar cuenta ya con la instalación de aire acondicionado, procuraremos colocar el termostato en 20ºC. Cada grado más bajo supone un incremento del 8% del consumo eléctrico.
  • Si tienes jardín o terraza con plantas, es recomendable regar por la mañana temprano o a última hora de la tarde para evitar una excesiva evaporación. Lo ideal es recoger el agua de la lluvia en un bidón y reutilizarla.


En el campo y la playa...

  • Disfruta de la naturaleza con actividades ecuestres, paseos en bicicleta de montaña y piragüismo, respetando siempre las señalizaciones que encontremos a nuestro paso. Si vas en bicicleta, utiliza los caminos para no dañar la vegetación y los cultivos, y no provocar erosión.
  • No dejes ningún desperdicio en el campo. Cuando salgas de excursión, lleva siempre contigo una bolsa para guardar la basura y traerla de vuelta para depositarla en una zona habilitada para ello.
  • Cuidado con las colillas y cerillas. El verano es la época del año más propicia para la proliferación de incendios. No tires colillas o cerillas al caminar por el campo, y menos desde un vehículo en marcha.
  • Evita encender hogueras en el bosque. En todo caso, haz fuego sólo en los lugares permitidos y acondicionados, como áreas recreativas, y siempre y cuando no sople viento fuerte. Es fundamental apagar la hoguera completamente al abandonar el lugar. Si observas un foco con fuego, llama de inmediato al 112 para que se pongan en contacto con bomberos y guardas forestales.
  • Si viajas a un país exótico, no compres recuerdos de maderas tropicales, marfiles, caparazones de tortuga y pieles. Tampoco debes comprar animales o plantas exóticas, ya que muchas especies pueden estar en peligro de extinción y, por ello, estar protegidas por las autoridades.



Reflexión:
1- ¿Por qué debemos cuidar el medio ambiente?
2- ¿Por qué no hacer la diferencia?
“Todo depende de la dosis,” decía el sabio Claude Bernard. “¡Todo está en el ritmo!”





¡Saludos y energia positiva equipo!
Dra. María Caraballo
Equipo UASD
Desde UNAP de Neyba

sábado, 14 de julio de 2012

Síguenos

Los invito a que visiten nuestras paginas de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM, futura IFMSA-RD). Somos una asociación compuesta por estudiantes de medicina de las 9 Escuelas de la República Dominicana, así como médicos pasantes. Nos añadan a su circulo en Google + en https://plus.google.com/u/0/114273468969474964755/posts. También pueden seguirnos en Twitter @IFMSARD para que conozcan mas sobre nosotros.