SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
ODEM: Reflexión Semana de Concientización
Tomar precauciones en el verano: ¿Como el medio ambiente puede afectar nuestra salud?
Reflexión #5
Picaduras de Insectos
¡Llega el verano y vuelven las picaduras de insectos!El verano ya está aquí y con él llegan los inevitables mosquitos. Por el aumento de las temperaturas y las lluvias de primavera habrá más picaduras que nunca, así que hay que estar bien preparados. La picadura es la lesión que se produce cuando un insecto inyecta un veneno en la persona a través de su aguijón, aunque a veces el insecto, en lugar de picar, muerde y extrae algunas gotas de sangre.
Generalmente las picaduras de los aguijones de las abejas, las avispas, los avispones y mordeduras de las hormigas rojas suelen ser dolorosas. Las picaduras de los mosquitos, las pulgas y los ácaros suelen crear prurito. Los insectos también pueden transmitir varias enfermedades, por lo que es necesario protegerse frente a estos.
Consideraciones Generales:
En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave a dichas mordeduras y picaduras. Esta es una reacción alérgica potencialmente mortal conocida como anafilaxia y requiere atención médica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rápidamente, a menudo en cuestión de unos pocos minutos. Sin tratamiento, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rápidamente.
Algunas picaduras de arañas, como la viuda negra o la reclusa parda, también son serias y pueden ser mortales. Pero la mayoría de las picaduras de arañas suelen ser inofensivas. Si lo pica un insecto o una araña, lleve el animal para su identificación si esto se puede hacer de manera rápida y segura.
Distintos tipos de reacciones a las picaduras de insectos:
Reacción local intensa: Es cuando la reacción se limita al lugar de la picadura pero será más intensa que en el resto de las personas.
Reacción alérgica: Se caracteriza por ser más intensa y reviste un potencial mayor peligro, pues la persona se sensibiliza y la reacción pasa de ser local a sistémica y puede llegar a ocasionar un shock anafiláctico.
Reacción tóxica: Ocurre en personas que se le inocula una gran cantidad de veneno como consecuencias de picaduras y puede conllevar un riesgo importante.
Síntomas:
Los síntomas que no implican una urgencia varían de acuerdo con el tipo de insecto y el individuo. La mayoría de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.
¿Qué lesiones producen los insectos?
Mosca, mosquito y tábano: pican más en zonas descubiertas. Producen pequeñas lesiones papulosas o habonosas pruriginosas. A veces se forman vesículas y ampollas. Si la picadura se produce en párpados o labios pueden hincharse mucho. En niños sensibilizados pueden producir gran edema.
Pulgas: son parásitos de animales. Producen lesiones papulares, pruriginosas, en grupos o filas en extremidades y nalgas.
Chinches: viven en colchones, almohadas y muebles viejos. Pican por la noche. Ocasionan lesiones pruriginosas en zigzag.
Avispas y abejas: al inocular el veneno producen reacciones locales dolorosas en la zona. Las avispas pueden picar varias veces con el mismo aguijón. Las abejas mueren al incrustarlo en la piel. Cuidado si pican en cuello o zona ocular, múltiples o en niños sensibilizados.
¿Cómo prevenir?
Aplicando repelentes en la piel o la ropa. Son preferibles los naturales a los que tienen Dietiltoluamida.
Los niños sensibilizados a las picaduras de avispas y abejas deben seguir estas recomendaciones: no acercarse a panales, no hacer movimientos bruscos, no caminar descalzo, evitar ropas de colores, brillantes o llamativas ni utilizar olores intensos (colonias, jabones o cosméticos).
¿Y si nos pican?
Lavar la piel con agua y jabón. Aplicar una loción de calamina para calmar el picor.
Si la reacción es intensa poner una crema de corticoides y tomar un antihistamínico oral para calmar la inflamación y el picor. No dar antihistamínicos en crema, ya que pueden producir erupciones cutáneas con la luz solar.
Si se produce sobreinfección por el rascado aplicar una pomada antibiótica.
En las picaduras de avispas y abejas sacar el aguijón con pinzas o por rascado, no apretar la piel. Poner frío local.
En los niños sensibilizados a la picadura de avispas y abejas se debe tener a mano adrenalina autoinyectable. Los padres deben estar instruidos en su uso.
¿Cuándo acudir a un médico experto?
Inmediatamente, en especial si notamos que no podemos respirar correctamente, también si la reacción es generalizada y si la evolución no es la correcta (el cuadro dura más de 4-5 días, o no mejora en ese tiempo, ni que sea levemente), y/o aparecen signos de infección en la zona de la picadura.
Reflexión:
¿Nos protegemos correctamente frente a los insectos?
“Prevenir es mejor que curar” por lo que debemos de eliminar los criaderos de larvas por nuestra comunidad y alrededor de nuestro hogar. También podemos protegernos usando repelentes y barreas físicas como utilización de mosquiteros o mallas protectoras en ventana y telas al dormir.
Referencias:
http://www.aepap.org/familia/picaduras.htm
http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2011/06/los-mosquitos-atacan-de-nuevo-diganme.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000033.htm
http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/2009/06/picadura-de-insecto-que-hacemos-en-los.html
Co-Coordinador SCOPH
Universidad Católica Tecnológica del Cibao - UCATECI
La Vega, República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario