lunes, 30 de julio de 2012

Semana contra la Hepatitis: Reflexión 1


SCOPH: Comité Permanente de Salud Pública
28 de julio: Día mundial contra la Hepatitis


Reflexión #1

Algunos datos sobre Hepatitis B y C


Las Hepatitis B y C son infecciones hepáticas que pueden llevar a la muerte, son causadas por los virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC).  El VHB es el más peligroso, ya que puede pasar de agudo a crónico y mata de una forma más rápida, el VHC se vuelve crónico más rápido.  Las formas de transmisión que tienen en común estos virus de la hepatitis son el compartir objetos personales, mala esterilización de agujas y otros objetos en la práctica médica, y tatuajes y perforaciones.  Otra razón por la cual la hepatitis B es más letal es que se transmite por vía sexual, la hepatitis C rara vez se transmite por medio de las relaciones sexuales.  Por último, muchas personas no saben lo que son las hepatitis B y C, pero no saben que si son contraídas, es posible no presentar ningún síntoma.

¿Y si no tengo síntomas?

¡Si una persona no presenta síntomas, es más fácil que se siga transmitiendo el virus!  La gente tendría relaciones una con la otra sin tener la menor idea de que su pareja está infectada, y la persona infectada tampoco cuidaría a los demás y así mismo. 

¿Qué dicen las estadísticas?

Hepatitis B

Se dice que la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infecciosa que el VIH.  Uno de cada 5 niños al nacer son vacunados contra la hepatitis B, 90 por ciento de los lactantes infectados en el primer año de vida y de 30 a 50 por ciento de niños entre los 1 y 4 años sufren infección crónica.  El 25 por ciento de adultos con VHB adquirido en su infancia mueren de cirrosis o cáncer hepático.  

Hepatitis C

Se calcula que al año se infectan de 3 a 4 millones de personas con hepatitis C, después de la infección inicial aproximadamente 80 por ciento de las personas no presentan síntomas.  Aproximadamente de 75 a 85 por ciento de las personas que contraen el VHC llegan a padecer la enfermedad crónica, de los cuales del 60 al 70 por ciento de las que sufren la enfermedad crónica padecen una hepatopatía crónica, entre un 5 y 20 por ciento contraen cirrosis y de las cuales entre un 1 a 5 por ciento mueren de cirrosis o cáncer de hígado. 

La cronicidad de la Hepatitis B y C

La hepatitis B y C crónicas causan aproximadamente el 80 por ciento de los canceres de hígado del mundo.  Alrededor de 2000 millones de personas están infectadas con el VHB de las cuales 350 millones de personas viven con hepatitis B crónica y alrededor de 170 millones de personas viven con hepatitis C crónica, al año mueren un millón de personas a causa de estas hepatitis.  

¡Sin duda los virus de las hepatitis B y C son unos de los más infecciosos del mundo!  Como los virus de la hepatitis están entre las 10 enfermedades infecciosas más letales del mundo, debemos tener cuidado a la hora de tener relaciones sexuales o usar objetos contaminados como inyecciones, agujas y perforadoras.

Referencias científicas para su revisión:


Organización Mundial de la Salud (OMS):
Hepatitis B:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/index.html
Hepatitis C:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/index.html

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
Hepatitis B y C:  http://www.cdc.gov/hepatitis/WorldHepDay.htm
Hepatitis B:  http://www.cdc.gov/hepatitis/HBV/index.htm
Hepatitis C:  http://www.cdc.gov/hepatitis/HCV/index.htm







Joaquín Lorie
Miembro activo ODEM
Universidad Iberoamericana (UNIBE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario