viernes, 27 de julio de 2012

Semana de Reflexiones de SCOME: Reflexión 5

¿Cómo proteger nuestro paciente este verano?
 Reflexión Viernes, 27 de julio de 2012:

Incidencia de la otitis externa aguda:  Prevención, presentación y tratamiento:


Sufrir dolor de oído durante el verano puede tener como causa una otitis externa aguda o, como se le conoce popularmente, “otitis del bañista” u “otitis del nadador”. Este problema común es debido a la combinación de una pequeña lesión en el oído y el ambiente húmedo propio del verano o propiciado por el baño, y es importante puntualizar que no es necesario ser un nadador para sufrir esta otitis. La ducha o el lavado de la cabeza también pueden provocarla.

La afección consiste en una inflamación y/o infección del canal auditivo externo que conduce hacia el tímpano. Su mayor incidencia es en niños y durante los meses de verano, cuando más se acude a la piscina y a la playa, donde se produce la inmersión de los oídos. Por tanto, es menester que los profesionales de la salud tengan presente la otitis externa aguda como posible diagnóstico en caso de recibir pacientes con afecciones del oído. La humedad descama la piel que recubre el canal auditivo, permitiendo la invasión de bacterias u hongos, sobre todo si el agua está contaminada con gérmenes. Los principales patógenos son Pseudomona aeruginosa yStaphylococcus aureus. Además, la otitis externa aguda puede ser causada por ciertas enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis.

La otitis aguda externa conlleva a unas 2.4 millones de visitas al médico en los Estados Unidos, lo que se traduce en alrededor de 600,000 horas de clínica ambulatoria y cuesta alrededor de $500 millones anuales, según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), publicado en mayo de 2011. La mayoría de las visitas fueron entre los niños de 5-9 años de edad y los adultos mayores de 20 años. La incidencia alcanzó su punto máximo durante los meses de verano. Estos datos merecen especial atención por los médicos.

¿Cómo hacer el diagnóstico? Se le hace la historia clínica y se buscan los signos y síntomas. El síntoma más común es la otalgia, casi siempre unilateral, y que empeora al tocar el área. Además, presenta prurito, rubor y puede tener secreciones. Otros síntomas probables incluyen inflamación, hipoacusia, tinnitus e, incluso, vértigo. Usualmente es afebril y, de presentar fiebre, es baja.

Parte del tratamiento puede llevarse a cabo en el hogar. El paciente debe evitar lacerarse nuevamente o recibir otro trauma en el área. Puede aplicar calor con el uso de compresas calientes y utilizar analgésicos. El tratamiento médico estará basado en el alivio de los síntomas y la curación de la otitis. El médico limpiará el oído y luego procederá a la aplicación de terapia tópica: agentes acidificantes, antisépticos, antiinflamatorios y/o antibióticos. Los antibióticos y analgésicos orales se prescriben si la infección y el dolor son severos.

Por último, es compulsorio no restarle importancia a este frecuente padecimiento y recordar que, como el resto de las afecciones prevenibles, el paso más importante es, precisamente ese, la prevención. El Dr. Michael Beach, director asociado de agua saludable del CDC, comenta lo siguiente: “La mayoría de la gente piensa en el oído del nadador como una afección leve que desaparece rápidamente, pero esta infección común es responsable de millones de enfermedades y gastos médicos considerables cada año. Al tomar medidas simples antes y después de nadar o entrar en contacto con el agua, la gente puede reducir su riesgo de esta infección dolorosa ". Beach y sus colegas recomiendan lo siguiente:

Cuando esté cerca del agua, mantener los oídos lo más secos posible.
Secarse los oídos después de nadar o ducharse.
Abstenerse de introducir objetos en el conducto auditivo externo ya que pueden dañar la piel en el oído, o de eliminar continuamente el cerumen del oído, que protege de infecciones. Estas prácticas aumentan potencialmente el riesgo de infección.
Hable con su médico acerca del uso de gotas a base de alcohol para los oídos, después de nadar.

El CDC también aconseja a las personas con picazón, descamación, hinchazón o dolor, o drenaje de líquido en los oídos, a consultar con su médico.

*Adjunto varios enlaces de gran utilidad:

Información más completa y detallada sobre la otitis aguda externa u “otitis del bañista”:
http://www.emedicinehealth.com/swimmers_ear/article_em.htm

Artículo con datos estadísticos comprobando la mayor incidencia en los meses de verano:
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6019a2.htm?s_cid=mm6019a2_w

Excelente artículo sobre la otitis aguda externa en formato de preguntas y respuestas:
http://parkhurstexchange.com/files/PDF/2009/acute%20otitis%20externa.pdf

***Puntos clave***

1. Época del año y grupos etarios de mayor incidencia en la otitis aguda externa.
2. Medidas de prevención.
3. Síntomas y tratamientos de la otitis aguda externa.



Josué D. Devarié González
Co-coordinador Local SCOME (UNIBE)
Universidad Iberoamericana, Santo Domingo

e-mail: josue.devarie@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario