lunes, 23 de julio de 2012

Semana de reflexiones SCOME: Reflexión 1



SCOME: Comité Permanente de Educación Médica
ODEM: Reflexión Semana de Concientización

Tomar precauciones en el verano: ¿Estás protegiendo tu piel de las radiaciones solares?

Reflexión #1


Importancia de utilizar el bloqueador adecuado: según el tipo de piel y  grupo etario


La Fundación de Cáncer de Piel define los bloqueadores solares como “Productos que combinan varios ingredientes que ayudan a prevenir que la radiación ultravioleta del sol llegue a la piel”.

A pesar de la globalización y el flujo de información que tenemos hoy en día en el mundo, muchas personas no están al tanto de la importancia del uso de bloqueador solar. Y las personas que sí han sido concientizadas sobre los grandes beneficios de utilizarlo, no saben que pueden estar utilizando un bloqueador inapropiado para su piel. La razón número uno por la cual se desea que las personas utilicen un protector solar adecuado es porque reduciría significativamente el riesgo de que éstas desarrollen cáncer de la piel. Enfatizar esto es importante ya que la tasa de cáncer de piel se ha disparado en los últimos anos, debido en parte al deterioro de la capa de ozono.

La mayoría de las personas no se encuentran lo suficientemente informados para elegir un bloqueador solar con un SPF (Sun Protecting Factor) adecuado para su piel. En la página web del departamento de Dermatología la Universidad de San Francisco California, se publicó un artículo explicando que SPF cada persona debe de utilizar. La idea básicamente es que para que una persona sepa qué tan efectivo será un bloqueador solar, debe multiplicar el número de SPF por el número de minutos que le toma sufrir una quemadura bajo el sol. El artículo “Sunscreens -- A Public Health Opportunity” publicado en el New England Journal of Medicine por la Dra. Barbara Gilchrest, nos dice que las escalas de los bloqueadores solares se basan en la habilidad del producto para prevenir una quemadura de la piel. Que no están basadas en la habilidad para prevenir el daño solar a largo plazo como el fotodaño o el cáncer de piel. Pero sí se ha descubierto que los espectros de acción de estas consecuencias a largo plazo de exposición al sol son similares a aquellos de una quemadura solar.  

Las personas de piel más oscura, incluyendo afroamericanos, hispanos, y nativo americanos producen más melanina lo cual le da la habilidad de absorber más los rayos UV del sol. Esto quiere decir que poseen un SPF más alto, pero no descarta la posibilidad de que necesiten un bloqueador solar debido que después de cierto tiempo la absorción alcanzara su límite. Este hecho es bien descrito el artículo “Verdadero o Falso: Personas de piel oscura no necesitan Bloqueador Solar” publicado por Jaquelyn Rudis en Centro Médico Beth Israel Deaconess, que es un hospital docente de la escuela de medicina de Harvard.

Para saber más...

















Juan Ant. Paredes Vásquez
Equipo SCOME-UNIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario